jueves, 6 de septiembre de 2012

PÁJAROS

No me di cuenta hasta que, ya adulto e incapacitado, la nostalgia me atrapó y tuve que ponerme a ver fotos antiguas.

Todas las mujeres que me gustaban en la infancia, tenían los mismos ojos.

No importaba el color. Podían ser ojos celestes, marrones, color miél, verdes, oscuros.
Pero, en algo todos esos ojos eran identicos.
Eran ojos de gorrión.

Ojos cuya pupila no dejaba espacio al blanco. Ojos humedecidos, tristes, que miran siempre hacía los fantasmas del futuro. Ojos con esa tristeza tan alegre. Que, mas que tristes, son ojos conmovidos por el mundo.
Mujeres con ojos que te daban ganas de abrazarlas, de convertirte en refugio de sus humanidades transparentes, ocultas, fragiles. Que te daban ganas de protejer sus miradas de la inmensidad. Porque, solo ellas podían ver la inmensidad.

Mujeres con  ojos perdidos en el árbol (porque saben que el arbol es un mapa del universo).
Mujeres con ojos perdidos en las alturas.

Cuando la veo a ella me doy cuenta, que ella es un gorrión más. Admito que paso el tiempo buscandole las alas. Y despues, una vez más, lo entiendo.

Las alas están en el fondo de sus ojos.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Es muy bello este relato!!!

    Ojos de gorrión y alas en los ojos, es que dan ganas de volar!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Che, que linda prosa. Tiene todos farolitos de una poesía tangible colgados y eso la ilumina con una intensidad muy íntima.

    Para la próxima, algún acento que se le quedó a tu teclado, solamente para que la gente no piense "che, que desprolijo, no le puso acento a frágiles".

    Y con respecto al poema, yo no soy muy amante de la espasticidad versal. Creo que suena hasta más poético si en vez de hacer versos monoclonales o sea de una sola o dos palabras, urdimos con melodía una idea, con los mismos versos esos y nos reservamos el símbolo de la sola palabra en verso aparte, para marcar una incidencia semántica, en algo que realmente tiene que destacar dentro del poema, como un refuerzo simbólico.

    El poema me gustó, pero no me gusta la disposición espacial que tiene.

    Todo de onda.

    Lehit

    ResponderEliminar